Los Hijos de Steno

Si Steno es el padre de la geología, nosotros somos sus hijos (pequeños)

Parque geológico de Aliaga (y alrededores)

La Olla

Aprovechando las esperadas vacaciones hemos pasado unos días en el parque geológico de Aliaga, un viaje pendiente de hace tiempo que no nos ha decepcionado para nada.

Este parque se encuentra en la provincia de Teruel, al noreste de la capital turolense y se incluye en las sierras del Maestrazgo, en el Sistema Ibérico. Se trata de una zona de relieve abrupto y estructuras complejas, dando lugar a paisajes bastante espectaculares.

La foto más conocida del parque, (su logo de hecho) es el pliegue de la Olla. Se observa bien buscando un sitio alto desde el propio pueblo de Aliaga. Se trata de un pliegue doble con eje vertical que afecta a materiales carbonáticos cretácicos conocidos como plataformas urgonianas, que son los materiales depositados durante la transgresión del Cretácico inferior. Estos materiales a su vez se diciden en tres formaciones:

SONY DSC

– La Fm. Chert: la podemos observar en el núcleo del pliegue.

-La Fm. Forcall: de carácter más blando y menos resistente a la erosión. Sería la zona media del pliegue, con más vegetación.

– La Fm. Villarroya de los Pinares: de nuevo más dura, formaría el exterior del pliegue.

Otro elemento emblemático del parque es La Porra, un crestón de nuevo perteneciente a las facies urgon, que ha quedado aislado por la erosión.

Consejo: si sigues la pista de tierra apisonada que sale de la carretera junto a La Porra llegarás a un mirador con unas vistas muy muy buenas del parque 😉

Si ya te has recorrido todo el parque y quieres más, recomendamos visitar el pueblecito de Alcaine, a unos 60km (por carretera) hacia el norte, en las orillas del río Martín y al sur del embalse de cueva Foradada. Tiene un paseo por las almenas árabes con buenas vistas (ver fotico debajo) y si tienes tiempo el camino hacia el embalse también es bonito.

Y como una imagen vale más que mil palabras os dejo ya con las fotos.

Para más información visita la web oficial: http://www.parquegeologicoaliaga.com

Este post se ha redactado con la ayuda de la guía del parque, editada por la Universidad de Zaragoza, coordinador José Luis Simón.

Pliegue apuntado Alcaine

Estas son las mencionadas vistas desde las almenaras de Alcaine, con el río Martín al fondo y pliegues apuntados.Panel informativo

Estos son los paneles informativos que hay repartidos por todo el parque y que permiten entender mejor los afloramientos (para todos los públicos).Orbitolinas

Aquí vemos un nivel formado por fósiles de orbitolinas, un tipo de foraminífero (organismos unicelulares), está en la base de la Fm. Villaroya.
Pliegues serpenteantes

Estos son los pliegues serpenteantes, también en las facies urgon.Ripples eólicos

Ripples eólicos en el Buntsandstein de Peñas Royas (fuera del parque, carretera desde Montalván), bonita excursión 🙂Aliaga

Pueblo de Aliaga con al fondo las plataformas urgonianas cortadas por el valle del río Guadalope.AliagaDe nuevo vista del pueblo de Aliaga desde el mirador al que se llega siguiendo la pista que sale desde La Porra.

Anuncios

Acerca de geoloca

Geóloga y mujer de campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 agosto, 2013 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: