Los Hijos de Steno

Si Steno es el padre de la geología, nosotros somos sus hijos (pequeños)

¿Y como divido la Tierra?

geology cakeAntes de empezar a meternos en conceptos un poco más avanzados es importante pensar primero: ¿qué es la geología?

Etimológicamente, es la ciencia que estudia la Tierra. Siendo un poco más precisos, es la ciencia que comprende el estudio de la Tierra, de las rocas que lo componen y de los procesos que hacen que estas cambien y evolucionen.

Y como toda ciencia, tiene una serie de divisiones que intenta estudiar diferentes aspectos de nuestro planeta (y últimamente de otros como Marte). Esta división es:

– Petrología. Comprende el estudio de las características físicas, químicas y mineralógicas de las rocas. Así como su posicionamiento espacial y de los procesos que formadores. Existen tres ramas principales en función del origen de la roca: petrología ígnea, petrología sedimentaria y petrología metamorfica.

Paleontología. Se encarga de la interpretación de la vida a lo largo del tiempo geológico a través del estudio de fósiles y las huellas que van dejando en las rocas. Por ejemplo: el estudio de los famosos dinosaurios.

– Geodinámica Externa. Es la parte relacionada con el estudio de los agentes climáticos tales como el viento, el agua o el hielo, y su relación con las capas más externas de la superficie. Puede dividirse a su vez en dos: geomorfología (encargada de como esos agentes moldean el relieve) y la hidrogeología (centrada en el estudio y control del agua tanto superficial como subterráneamente).

– Mineralogía. Estudio de las propiedades físicas y químicas de los minerales y sus diferentes estados de agregación.

Tectónica. Se dedica a estudiar las fuerzas que producen las deformaciones en la corteza terrestre a distintos niveles: desde pequeñas zonas de fractura hasta zonas de subducción en bordes de placa. Para ello, se apoya en dos grandes ramas de la geología aplicada: la sismología y la geofísica.

Estratigrafía y sedimentología. La sedimentología abarca el estudio de los procesos de transporte y deposición de sedimento formación, transporte y depósito de sedimentos en diversos ambientes que posteriormente pasarán a ser rocas sedimentarias. La estratigrafía por su parte, trata de describir e interpretar dichos procesos a través de la roca sedimentaria ya formada así como su correlación con otras rocas cercanas.

De esta manera resumida y simple, podríamos abarcar todas las ramas de la geología. Por supuesto que algo falta pero para empezar a meter la cabeza es suficiente por hoy 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 junio, 2013 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: