Los Hijos de Steno

Si Steno es el padre de la geología, nosotros somos sus hijos (pequeños)

Nicolás Steno y sus leyes.

nicolaus-steno-1-sizedPrimero de todo, habrá que explicar quién fue este personaje que da nombre al blog, y por qué es tan importante.

Nicolás Steno (Niels Stensen) nació en Copenhague en 1638, allí estudió medicina. Sus primeros aportes para la ciencia fueron en el campo de la anatomía. Más adelante viaja a Francia e Italia, y ahí es donde nace su interés por la geología (y por la religión católica).

En 1666, estudiando una cabeza de tiburón, observa que los dientes del pez se parecen mucho a unos objetos que se encontraban en las rocas y que en la época se conocían como “piedras lengua” (glossopetrae). Como otros estudiosos antes que él (Robert Hooke o John Ray), supone que los fósiles provienen de organismos vivos antiguos. Pero también observa que la composición de los dientes de tiburón no es igual a la de los fósiles, lo que le hace preguntarse cómo un objeto sólido pasa a estar contenido por otro objeto sólido. Así acaba publicando De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus.

Es en este estudio donde encontramos las tres famosas leyes de Steno, que son básicas para entender la estratigrafía.

1. Principio de superposición de los estratos: esto es tan simple como que los estratos (“capas” de roca) que están debajo son más antiguos que los que están encima de ellos. Simple, pero a nadie se le había ocurrido antes.

2. Principio de horizontalidad original: aunque ahora nos encontremos los estratos inclinados o incluso verticales, en su origen se disponían de forma horizontal.

3. Principio de continuidad lateral: los estratos continúan lateralmente hasta el borde de cuenca. Así que, si por ejemplo encontramos niveles equivalentes a los dos lados de un valle, sabremos que originalmente eran un mismo estrato.

Ahora sabemos que estas leyes tienen sus pequeñas excepciones, pero en su momento supusieron una revolución, y le valieron a Steno el título de padre de la geología.

Nicolás Steno fue beatificado por Juan Pablo II en 1988. Sus restos se encuentran en la iglesia de San Lorenzo, en Florencia.

¡Y esto es todo por hoy!

Geoloca

Anuncios

Acerca de geoloca

Geóloga y mujer de campo.

Un comentario el “Nicolás Steno y sus leyes.

  1. Michael Boulter
    26 junio, 2013

    more at abriefhistoryoflife.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 junio, 2013 por en Uncategorized y etiquetada con , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: